Atlántico Frío es el nombre de un evento académico dividido en dos partes: un congreso internacional en el Museo Reina Sofía celebrado entre el 5 y el 7 de septiembre de 2016, seguido de un seminario pre-doctoral en la Universitat de Barcelona los días 8 y 9 del mismo mes. Se trata de una iniciativa cuya organización corre a cargo de las instituciones antes mencionadas junto a la Saint Louis University, contando además con la contribución de la Terra Foundation of American Art.

Ambas actividades se enmarcan dentro de Modernidad(es) Descentralizada(s), un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene por objeto de estudio el análisis de los procesos de conformación de las narraciones sobre la modernidad, a partir tanto de las prácticas artísticas como de los discursos estéticos y críticos, considerando también el papel que las instituciones y las exposiciones jugaron en los diferentes contextos del eje trasatlántico durante la Guerra Fría. Todo ello sin olvidar valorar la influencia de estas configuraciones en el paso de la modernidad a la postmodernidad y su vigencia en el mundo globalizado.

El presente podcast pretende dar cuenta del congreso en el Museo Reina Sofía, atendiendo a las mesas de debate que lo estructuraron: 1) Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado; 2) Resistencia, disidencia y utopía; 3) Hegemonías en pugna; y 4) Orden global: más allá de la Guerra Fría. De ahí que se recojan los testimonios de cuatro de sus participantes. En primer lugar, los de dos ponentes e integrantes del grupo de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s), que introducen las líneas de fuerza de cada una de las mesas: Paula Barreiro López, profesora de la Universitat de Barcelona; y Fabiola Martínez, profesora y coordinadora del programa de Historia del Arte en la Universidad de Saint Louis (Madrid), cuya investigación se centra en los enfoques transnacionales, postcoloniales, identitarios que cuestionan los discursos hegemónicos sobre el modernismo y la modernidad.

Por último, también se podrá escuchar a los responsables de las conferencias que guiaron la segunda y cuarta mesa del congreso: Andrea Giunta, profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires y de Historia del Arte Latinoamericano en la University of Texas en Austin, donde es directora del Center for Latin American Visual Studies; y Jonathan Harris, miembro de Modernidad(es) Descentralizada(s), así como director de la School of Arts en la Birmingham City University y catedrático de Historia del Arte Global y Estudios de Diseño.

 

Compartir

Fecha:
09/02/2017
Realización:
Ruben Coll
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0