Esta es la segunda parte de una cápsula doble que trata de dar voz a algunos de los protagonistas o analistas envueltos en las relaciones de arte y política, bien opositora, bien de Estado, durante el final del Franquismo y la Transición.

En este caso se habla con dos analistas que han trabajado sobre los llamados procesos de politización y despolitización del arte y la crítica así como otros medios de masas como la literatura. Los entrevistados han sido elegidos de entre los invitados al Seminario Arte y Transición que a su vez estaba relacionado con la sala 001.04. Arte y política al final de la dictadura, como parte de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).

Por una parte habla Daniel Verdú Schumann, licenciado en Bellas Artes e Historia y Doctor en Filosofía, autor, entre otras obras, de Crítica y pintura en los años ochenta, Los años ochenta: dentro y fuera de la tela y De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989. El autor expone brevemente algunos de los procesos de despolitización discursiva de la crítica de arte en la Transición, y de cómo esto afecta al arte de su época.

Por otra parte Guillem Martínez, periodista y guionista, autor de Franquismo Pop o CT Cultura de Transición, que expone un proceso contrario de politización para crear una cultura que fortalezca la idea de Estado fundado durante este proceso político.

Compartir

Fecha:
02/02/2013
Realización:
José Luis Espejo y Xose Prieto Souto
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 3.0