Arte y Educación. Identidades y relaciones fronterizas es un seminario organizado por el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía. Tomando la forma de una convocatoria abierta a la comunidad educativa, en su acepción más amplia, y que se enmarca dentro del proyecto Transforma, el programa de residencias artísticas, con carácter formativo, que se lleva a cabo en el citado departamento y que cuenta con el respaldo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Arte y Educación constituye una invitación por parte de la institución a plantearse preguntas comunes en compañía de aquellos profesionales de perfil híbrido que ha traído consigo el denominado "giro educativo" acontecido en años recientes. Entendiendo por giro el cambio de paradigma que ha desdibujado los límites entre lo pedagógico y lo artístico hasta el punto de reconfigurar los roles tradicionalmente atribuidos a artistas, comisarios y educadores, que han terminado, por supuesto, por afectar al propio museo.

En este podcast queda constancia de las conversaciones previas al encuentro entre dos representantes de la institución y dos exponentes de la intersección entre la creación e investigación artística y lo pedagógico. De un lado, Olga Ovejero Larsson, anterior jefa del servicio educativo del Museo Reina Sofía, y Aida Sánchez de Serdio, asesora de los departamentos de educación y públicos del Museo. Del otro, Mónica Romero, artista, gestora cultural y educadora activa en el contexto colombiano, y Oriol Fontdevila, comisario e investigador en residencia en esta misma institución donde desarrolla un proyecto en torno al papel mediador del público.

Este diálogo a cuatro bandas pone sobre la mesa dudas, inquietudes y fricciones. Pero también evidencia el deseo de trabajar juntos para lograr una posible y necesaria convergencia de las distintas perspectivas existentes en la actual comunidad educativa.

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
30/11/2016