Entre los días 6 y 7 de julio de 2012 se realizó la siguiente pregunta a trabajadores del Museo Reina Sofía, que preliminarmente habían aceptado responder:

En tiempos de crisis económica profunda como la que se está viviendo en estos momentos, ¿qué crees que puede ofrecer el arte contemporáneo?

Los sonidos de las respuestas recogidas son presentadas aquí en un solo archivo de audio, sin edición de contenido y en el orden cronológico en que fueron realizadas. Previamente se aclaró a los participantes que las respuestas serían presentadas de manera anónima mediante un procesamiento del tono de la voz con Auto-Tune, un efecto muy utilizado en la industria musical. Con este procesamiento se ha pretendido dificultar el reconocimiento del género de las voces y su consecuente identificación. Del mismo modo, pero sin alterar el contenido y ordenadas en un bloque continuo, se presentan las transcripciones de las respuestas en el PDF descargable. Con esto se ha querido acentuar aún más el anonimato de las voces, de modo que no representen su cargo institucional o su propia persona. Teniendo en cuenta la especificidad y posibilidades del medio en el que se presentan, estas opiniones dejan de ser individuales y se convierten en material de análisis. De esta manera, el oyente pueda percibir la complejidad y variedad ideológica que hay dentro de esta institución, así como algunos de los problemas y limitaciones que el arte contemporáneo tiene para responder a esta crisis.

Esta pieza forma parte de una serie sobre la representación del Museo como institución. La serie está compuesta por RCRS Radio Canvas Reina Sofia de Maia Urstad, la pieza anónima Paisaje ideológico-sonoro del Museo Reina Sofía, Erosion/Evaporation (Scan Reina Sofía) de Blake Carrington e Institución_RS >> /dev/dsp de Oscar Martín. 

Compartir

Fecha:
19/04/2013
Realización:
Anónima
Agradecimientos:

A todas las personas que han colaborado de manera anónima en la realización de esta cápsula

Licencia:
Creative Commons Dominio Público 1.0

Material complementario