Sonic Time Capsule es una obra sonora realizada por Andrea Zarza para la Radio del Museo Reina Sofía. La composición de la obra, deriva de un texto de la misma autora - A Sonic Time Capsule - escrito en inglés, en 2012 . Este texto está planteado como un manual de instrucciones para la construcción de una cápsula del tiempo, y cita como referentes la pieza North American Time Capsule de Alvin Lucier, la Cripta de la Civilización y el Disco de Oro. De maneras diferentes, todos estos proyectos encapsulan lo más representativo de su presente con el fin de comunicárselo a generaciones futuras. Apartar para el futuro muestras materiales de un presente, es una forma de generar historia y a su vez dar sentido al presente. Pero ¿cómo se preserva aquello que es efímero: lo inmaterial que da sentido a los objetos encapsulados? Esta cápsula del tiempo, reúne distintos aspectos sonoros del presente y asimismo ilustra las limitaciones que tienen las cápsulas del tiempo de trascender su momento histórico y transmitir conocimiento real sobre el presente a generaciones futuras. Los distintos sonidos que componen la pieza - grabaciones de campo, saxofones de Artur Vidal y Caroline Kraabel, voces de Ángeles Oliva, Toña Medina y Ciaran Harte y ritmos electrónicos de Verity Susman - fueron seleccionados, grabados y ordenados por razones técnicas y teóricas explicadas en el PDF que acompaña esta cápsula.

Andrea Zarza nace en Madrid y crece entre EE.UU y España. Actualmente vive en Londres donde trabaja en el archivo sonoro de la British Library. Es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de posgrado en sonido (London College of Communication) y archivística (University College London). Ha impartido talleres sobre sonido y escucha con niños en la Institución Libre de Enseñanza y asistido a talleres con Ángeles Oliva y Toña Medina, Francisco López, Jana Winderen y Pauline Oliveros entre muchos otros.

Esta pieza forma parte de una serie que propone distintas maneras de pensar y escuchar el pasado mediante el sonido, a la que también pertenecen las cápsulas ya publicadas Harder Posher Pinker de EVOL y La Guerra de Mikel R. Nieto. En esta ocasión la pieza nos sugiere un viaje imaginario a la historia misma y plantea una serie de cuestiones sobre la construcción de esa historia y sus posibles interpretaciones futuras. Dadas las características de este podcast, se recomienda que se escuche con auriculares si no se dispone de un equipo de amplificación adecuado.

Compartir

Fecha:
02/03/2014
Realización:
Andrea Zarza
Licencia:
Creative Commons by-nc-nd 4.0

Material complementario