Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Amos Gitai

Las biografías de Amos Gitai

Realización: José Luis Espejo
Locución: José Luis Espejo
Canal: Inaudible
  • Imagen 1 del programa Amos Gitai
    Vista de la exposición Las biografías de Amos Gitai. 2014
  • Imagen 2 del programa Amos Gitai
    Vista de la exposición Las biografías de Amos Gitai. 2014
  • Imagen 3 del programa Amos Gitai
    Vista de la exposición Las biografías de Amos Gitai. 2014

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

La exposición Las biografías de Amos Gitai presenta una serie de fragmentos de las películas del director de cine, con formación en arquitectura, acompañadas en las salas por una serie de documentación, fotografías, maquetas, pinturas, dibujos e incluso diseños que vienen a ribetear una explicación de su obra a partir de su vida y su contexto. En la entrevista, Gitai habla de una biografía pensada desde el lugar, no sólo desde el tiempo, como ya se podía escuchar en la entrevista a Jean-François Chevrier, comisario de esta exposición, en la entrevista sobre Formas Biográficas.

De entre los distintos aspectos explorados en la exposición, esta cápsula se centra en la relación de la obra de Amos Gitai con la arquitectura a partir su padre, Munio Weinraub, que cambió su apellido al llegar a Palestina huyendo de la Alemania del régimen Nazi. Munio Gitai había estudiado en la Bauhaus y viaja a Palestina para desarrollar allí los principios de la arquitectura moderna junto a otros estudiantes de la famosa escuela de Dessau como Eldar Sharon o Shmuel Mestechkin.

En un momento de la película Arquitectura de Amos Gitai, en la que se muestra este momento histórico, la voz en off describe el diseño moderno como “paternalista”, un diseño que obliga a las familias palestinas a plegarse a las formas arquitectónicas de la familia nuclear europea. La relación entre la paternidad, el paternalismo, el patriarcado y la arquitectura son los puntos en los que se centra esta entrevista.

La influencia de la Bauhaus ha sido inmensa. En un estudio de la influencia de la Bauhaus en la ciudad de Brasilia, la música y teórica Hildegard Westerkamp llega, entre otras, a la conclusión de que las ciudades bajo el influjo de la arquitectura moderna suenan de forma similar debido a la predominancia del tráfico. Por esta razón, y junto con algunos extractos de la película Arquitectura, se reproducen algunos sonidos del Israel y Palestina actuales extraídos del Radio Map Aporee.

Citas de Audio:

blackhole-factory Ramallah waste dump (February 13, 2009) - - spaxwax@yah... Arad, Israel - Public square in Arad (April 11, 2005) - - blackhole-factory Ramallah Street (February 13, 2009) - - mina amplified Qalandiya Checkpoint, watchtower - Palestinian kids throwing stones against watchtower (September 17, 2011) - - blackhole-factory Ramallah waste dump (February 13, 2009) - - Pierre Gauthier naplouse - traveling dans le souk (December 8, 2011) Ezor Be’er Sheva, Israel - spaxwax@yah...On a hill looking at a Beduin village (May 3, 2005) - - Richard Anders carmel-market, tel-aviv/yafo (March 4, 2010)



  • 11.06.2014
    La cultura popular es anterior al (...)
  • 09.06.2014
    Reinventar la plaza
  • 16.05.2014
    La casa-estudio de Hanne Darboven
  • 15.04.2014
    Splendide Hotel
  • 17.03.2014
    El cosmos y la calle

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)