Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Alighiero Boetti

Estrategia de juego

Realización: José Luis Espejo
Canal: Inaudible
  • Imagen 1 del programa Alighiero Boetti
    Vista de sala de la exposición. alighiero boetti. estrategia de juego, 2011
  • Imagen 2 del programa Alighiero Boetti
    Vista de sala de la exposición. alighiero boetti. estrategia de juego, 2011
  • Imagen 3 del programa Alighiero Boetti
    Vista de sala de la exposición. alighiero boetti. estrategia de juego, 2011
  • Imagen 4 del programa Alighiero Boetti
    Vista de sala de la exposición. alighiero boetti. estrategia de juego, 2011
  • Imagen 5 del programa Alighiero Boetti
    Vista de sala de la exposición. alighiero boetti. estrategia de juego, 2011
  • Imagen 6 del programa Alighiero Boetti
    Vista de sala de la exposición. alighiero boetti. estrategia de juego, 2011

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Los inicios de la producción artística de Alighiero Boetti se sitúan en el grupo italiano de arte povera, que pronto abandonará para explorar otras facetas de actividad artística colaborativa. En su obra se encuentran conceptos clave como lo sensible, la dualidad, el orden y desorden... que entran en constante diálogo con el azar, la casualidad y lo lúdico.

En esta cápsula se presenta una entrevista con Robert Lumley, profesor de historia cultural italiana en el University College London que introduce el contexto social, cultural y económico de la ciudad de Turín donde Boetti comenzó a trabajar, para comentar luego un aspecto particular pero decisivo en el discurso del artista: la relación del juego y la repetición.

Para ello lee uno de los telegramas de Boetti, en el que se propone una especie de trabalenguas matemático, una sucesión geométrica que esconde nada menos que el transcurso completo de la vida del artista.

Esta cápsula se basa en una de sus obras, o más bien el sonido omitido en la obra Ping Pong de 1966. Curiosamente su obra Ping Pong, consiste en dos paneles que se iluminan de manera alterna siguiendo un ritmo que no suena, más allá del leve chasquido de las lámparas al encenderse y apagarse. El sonido imperceptible de las lámparas es sustituido por el del juego de ping pong. El sonido de un juego aparentemente simple y repetitivo como sus telegramas.

La combinación de estas dos obras es un ejemplo excepcional del discurso del artista, complementándose la una en la otra, explicándose y repitiéndose. Por otra parte, para la ocasión, se le devuelve el sonido perdido e imprescindible de los dos objetos tratados. El resonar de la palabra, y el traqueteo de la pelota contra la mesa.



  • 11.06.2014
    La cultura popular es anterior al (...)
  • 09.06.2014
    Reinventar la plaza
  • 16.05.2014
    La casa-estudio de Hanne Darboven
  • 15.04.2014
    Splendide Hotel
  • 17.03.2014
    El cosmos y la calle

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)