Esta serie de cápsulas puede causar orgasmos y ataques de ansiedad.
[Agnès Pe]

Lathe Biosas hace referencia a un adagio del filósofo clásico Epicuro que significa literalmente "vivir apartada", "vivir en lo oculto", "pasar desapercibida mientras vivas"; un modo de vida en el que no hay necesidad de hacerse notar y donde la comunicación con otras personas es moderada. Por contra, la dependencia de la masa y el deseo de ser conocidas entre la misma, fuerza a las personas a perder esa autonomía con respecto a lo privado.

En el contexto actual se acostumbra a valorar la actividad pública por encima de cualquier otra. Epicuro se hubiera decantado por anteponer la actividad privada. Y para alejarse de la vida pública y acercarse a lo oculto, hacia el interior, es clave alcanzar el equilibrio y la serenidad o ataraxía. La propuesta epicúrea es la de vivir sin complicaciones, siguiendo aquello que la naturaleza indica como necesario, evitando dificultades superfluas, siempre aplicando el cálculo hedonista en el dormir, comer y trabajar.

Esta trilogía de audiocápsulas de Agnès Pe encargada por RRS se centra en estas tres actividades: dormir, comer y trabajar. Cada capítulo está compuesto por una remezcla de sonidos extraídos de archivos de internet donde se escuchan estas tres actividades. Aquí el trabajo de Agnés propone una paradoja con el principio epicúreo: las actitudes hedonistas que son la base de la vida discreta enunciada por el filósofo se han convertido en parte de la vida pública, en una hyperrepresentación de lo cotidiano. Curiosamente esta hyperrepresentación de lo cotidiano ha dado pie a una circunstancia nueva en la historia de la escucha.

Agnes pone especial atención a material de internet centrado en el ASMR, siglas de Autonomous Sensory Meridian Response que se traduciría como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, donde meridiana viene a ser un eufemismo de orgásmico. El ASMR se trata de una filia supuestamente desarrollada en Internet. Según Wikipedia, la descripción fue usada por primera vez el 25 de febrero de 2010 en el grupo de Facebook ‘Autonomous Sensory Meridian Response Group’ tras ser acuñado por Jennifer Allen.

La mayoría de las definiciones institutivas de este sentido han sido descritas como afecciones, patologías médicas o fobias. Los acúfenos, la phonofobia o la misofonía son respuestas negativas a los sonidos. Misofonía por ejemplo consiste en un trastorno de intolerancia a los sonidos cotidianos producidos por el cuerpo de otras personas en actividades como comer, sorber, toser o masticar. La misofonía puede desencadenar ansiedad y conductas agresivas. Lo verdaderamente importante del ASMR es que se trata de un afecto positivo que define la acción de escuchar no medido por la estética en un sentido estricto.

El ASMR en general, y el trabajo de Agnès en particular, recoge una serie de sonidos descritos de manera contra-institucionalizante y contra-patologizante. Sin embargo, lo que para muchas puede ser una experiencia placentera, para otras personas puede significar una sesión de ruido extrema, no basada en el volumen ensordecedor o en la disonancia, sino en el uso de sonidos definidos médica y culturalmente como desagradables.

Agnès Pe nació en Lleida en 1985 y ha vivido en muchos sitios. Trabaja el sonido más allá de los límites que proporciona cualquier género, siempre bajo una actitud de diversión y arrolladora -todo, o nada- bajo los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación con los elementos que recompone. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no- común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audiciones o pinchadas en ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid o Mexico DF. Actualmente conduce el espacio radiofónico "Mitt Paté" en Radio_On_Berlin. 

Compartir

Fecha:
04/07/2017
Realización:
Agnès Pe
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Material complementario