Logo #NOM_SITE_SPIP_NORMAL

Leer las imágenes, leer el tiempo

Ciclo audiovisual

Realización: José Luis Espejo
Locución: Luis Mata
Canal: Inaudible
  • Imagen 1 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    Robert Beavers, Early Monthly Segments, 1968-2002
  • Imagen 2 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    Fotografía de Hollis Frampton © Marion Faller. Cortesía de Anthology Film Archives
  • Imagen 3 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    David Gatten. Secret History of the Dividing Line, 1996-2002, 20 min
  • Imagen 4 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    Sergei Loznitsa. Blokada, 2006, 51 min
  • Imagen 5 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    Peter Nestler, Die Nordkalotte, 1991, 90 min
  • Imagen 6 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    John Gianvito. Profit Motive and the Whisperind Wind, 2008, 58 min
  • Imagen 7 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    Robert Fenz. Meditations on Revolution, Part V: Foreign City, 2003, 32 min
  • Imagen 8 del programa Leer las imágenes, leer el tiempo
    Bruce Baillie. Quixote, 1965, 45 min

Haz click sobre el siguiente código y cópialo para mostrar la cápsula en blogs y redes sociales:

Leer las imágenes, leer el tiempo es un ciclo de cine comisariado a seis manos entre Alfredo Aracil, Francisco Algarín y Abraham Rivera, en el que se aplican las normas del montaje cinematográfico al proceso de selección y comisariado. Entendiendo en parte las películas más como imágenes u objetos montables y remontables antes que como obras cerradas en su metraje y sus tiempos, se ponen en práctica algunas de las metodologías de análisis histórico de Georges Didi-Huberman, Walter Benjamin o Aby Warburg. Con especial atención los métodos históricos de este último, se eluden clasificaciones tradicionales buscando el anacronismo y la sobre-significación. El ciclo de cine, realizado entre el 6 y el 22 de junio de 2011, se presenta como un diálogo con la exposición comisariada por Didi-Huberman Atlas. ¿Como llevar el mundo a cuestas?, salvando el paréntesis que ésta dejó en el campo audiovisual, pese a apuntalar muchas de sus referencias en el Godard de Histoire(s) de cinema.

En cierto sentido, esa vuelta del cine a la imagen, y de la imagen a la historia, historia de la historia del s. XX, repasa también este ciclo. Así pues, más que una serie de películas para ser contempladas, se propone un panel de obras audiovisuales para ser relacionadas. En este sentido, el podcast de Leer las imágenes, leer el tiempo funciona también como un sistema de citación de audios extractados de algunas de estas proyecciones, buscando otras conexiones posibles con el discurso oral de los comisarios.



  • 10.11.2014
    ¿Qué es lo que determina la utilidad (...)
  • 11.06.2014
    La cultura popular es anterior al (...)
  • 09.06.2014
    Reinventar la plaza
  • 16.05.2014
    La casa-estudio de Hanne Darboven
  • 15.04.2014
    Splendide Hotel

Envía tu comentario:


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
¿Quién eres? (opcional)