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La invención concreta

Colección Patricia Phelps de Cisneros

Realización: Rubén Coll
Locución: Luis Mata
Canal: Inaudible
Agradecimientos: Sara Meadows
  • Imagen 1 del programa La invención concreta
    Vista de sala de la exposición. La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013
  • Imagen 2 del programa La invención concreta
    Vista de sala de la exposición. La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013
  • Imagen 3 del programa La invención concreta
    Vista de sala de la exposición. La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013
  • Imagen 4 del programa La invención concreta
    Vista de sala de la exposición. La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013

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La invención concreta es una muestra que propone una mirada alternativa a la idea de modernidad elaborada desde una posición en la que tradicionalmente Europa y Estados Unidos han constituido el centro y Latinoamérica la periferia. Para ello se centra en el desarrollo del arte abstracto de corte geométrico y constructivo durante el período comprendido entre los años 30 y los 70, en países como Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

Desde sus inicios la Colección Patricia Phelps de Cisneros se ha distinguido por su voluntad de reivindicar a una serie de artistas que como Tomás Maldonado, Gego, Lygia Clark o Jesús Rafael Soto, por citar solo unos pocos, venían a poner en entredicho la solidez de los relatos canónicos, con independencia de que estuvieran marcados por un sesgo eurocentrista o latinoamericanista.

Esta cápsula recoge una entrevista a Gabriel Pérez-Barreiro, co-comisario de la muestra junto a Manuel Borja-Villel y director de dicha colección, de la que proceden las obras expuestas. De esta manera se explican aspectos clave como son las connotaciones inherentes al término invención para los artistas seleccionados, pero también se aborda cómo el concepto de intencionalidad artística ha devenido criterio articulador de la estructura de la exposición. Subrayando así las aspiraciones de progreso y universalidad de aquellos creadores adscritos a la abstracción geométrica como lenguaje plural, por encima de distancias geográficas o temporales.

Citas de Audio:

Gyula Kosice y Diyi Laañ: Lectura del manifiesto Madí. / / Esteban Eitler y Gyula Kosice: Lectura de poema Madí con acompañamiento musical.



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