Ésta es la primera parte de una cápsula doble que trata de dar voz a algunos de los protagonistas o analistas envueltos en las relaciones de arte y política, bien opositora, bien de Estado, durante el final del Franquismo y la Transición.

En este caso se habla con algunos protagonistas de experiencias colectivas producidas al final del Franquismo en Madrid y Barcelona y de la relación, más o menos estable, de estos proyectos con la situación de su momento. Los entrevistados han sido elegidos de entre los invitados al Seminario Arte y Transición que a su vez estaba relacionado con la sala 001.04. Arte y política al final de la dictadura, como parte de la Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).

El caso de Madrid se centra en la Galería Redor, con comentarios de Tino Calabuig y Alberto Corazón, fundadores del espacio y miembros por entonces del Partido Comunista. La actividad de la galería y la del partido, por lo que se comenta, no tenían sin embargo mucho que ver.

Por otra parte, Antoni Mercader de Grup de Treball, activo en Barcelona, cuyo trabajo en el arte conceptual siempre tuvo un marcado componente político, mientras que la militancia en el P.S.U.C. sería mucho menos relevante en la práctica de sus integrantes.

Compartir

Código copiado al portapapeles.
Fecha:
10/10/2012
Realización:
José Luis Espejo y Xose Prieto Souto
Licencia:
Creative Commons by-nc-sa 4.0