El Guernica, pintado por Picasso en 1937 para el Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París del mismo año, regresó a España en 1981, lo que significó en términos culturales la instauración de la democracia y el regreso del último exiliado. En esta cápsula se entrevista a algunos de los protagonistas y estudiosos de este hecho definitorio en la historia del arte y de las instituciones culturales españolas.

El Guernica había estado en el MoMA de Nueva York, donde además de sufrir una restauración con cera en 1957 que lo deterioraría definitivamente, había sido cubierto por otra pátina, la de la estetización formal e historiográfica moderna, que lo había convertido en una pieza clave de la historia del arte internacional.

Sin embargo lo que se presentaba como tal, no solo había sido encargado y facturado por la Segunda República Española como propaganda, sino que durante un tiempo fue usado como fondo para mítines políticos. Cuando en 1981 el mural volvió a España, las relaciones entre historia y política, olvido y exilio, no podían ser obviadas.

Esta cápsula da cabida a entrevistas a distintos participantes de la mesa redonda organizada el 18 de noviembre de 2011 en relación al 30 aniversario de su llegada, y que conformó, junto con otras actividades, un modo de reflexión histórico sobre los significados de este viaje.

04/01/2012
José Luis Espejo

Citas

• La imagen de tu vida. La llegada del Guernica,  RTVE (1981)